El estado del arte o balance de la cuestión es una de las primeras etapas de la investigación, pues su elaboración consiste en ir tras las huellas del tema que se pretende investigar. Además permite apreciar cómo ha sido tratado el tema, en qué estado está actualmente y que tendencia ha caracterizado su estudio.
Para comprender mejor el tema que nos aborda, compartiremos en lo adelante un material elaborado por: Ivonne Fabiana Ramírez Martínez, Dra. En Neurociencias Clínicas y Experimentales, Dra. En Ciencias de la Educación, Terapeuta Centro de Terapia física y psicológica, Directora Fundación Amanecer, Docente en Neurodesarrollo, neuropsicologia y métodos y proyectos de investigación y Docente de posgrado de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca en Bolivia
El estado del arte hace referencia al nivel más alto de desarrollo conseguido en un momento determinado sobre cualquier aparato, técnica o campo científico.
Dentro del ambiente tecnológico industrial, se entiende como estado del arte o estado de la técnica todos aquellos desarrollos de última tecnología realizados a un producto, que ha sido probados en la industria y han sido acogidos y aceptados por diferentes fabricantes.
El estado del arte sirve al investigador como referencia para saber que se ha hecho y así evitar duplicar esfuerzos o, peor aún, errores ya superados. Se elabora en dos fases:
Fases de elaboración
Fase Heurística. En esta se procede a la búsqueda y recopilación de las fuentes de información, que pueden ser de muchas características y diferente naturaleza. Dentro de las cuales se tienen:
- Bibliografías, anuarios, monografías, artículos, trabajos especiales.
- Documentos oficiales o privados, testamentos, actas, cartas, diarios.
- Investigaciones publicadas por instituciones nacionales e internacionales.
- Filmaciones, audiovisuales, grabaciones y archivos multimedia.
En términos prácticos, lo dicho anteriormente se realiza en seis pasos o mementos, a saber:
- Iniciación, se da cuando una persona es consciente de que tiene una carencia de conocimiento, información y comprensión para resolver un problema determinado.
- Selección, se identifica y selecciona el área o tópico general que ha de ser investigado.
- Exploración, puede resultar en que el investigador se muestra un poco confuso, incierto y dudoso, pues se debe de realizar el análisis del problema y la comprensión del mismo.
- Formulación. Una vez que se ha logrado expresar la necesidad y superado la incertidumbre, se genera una base a partir de la información hallada durante la exploración.
- Recolección. Se recolecta la información pertinente sobre el problema tratado.
- Presentación.- El resultado se condensa en lo que se conoce como respuestas obtenidas.
Esto se hace para tener una visión organizada, confiable y general de las variables de nuestro tema, su tratamiento histórico y la tendencia del momento. Otro de los beneficios que se obtienen al trabajar el estado del arte son:
- Identificar como ha sido tratado el tema o problemática que nos interesa (o que falta de estudios hay sobre el tema)
- Saber cuál es la (s) tendencia (s), enfoque (s), teoría (s), metodología (s) con la que se trató el tema o problemática.
- Obtener los antecedentes del tema que investigamos.
- Saber las contribuciones recientes que hay en relación al tema.
Componentes del estado del arte.
1.- Estado de la investigación al respecto; es decir, presentar un resumen sucinto y claro – y no así un análisis exhaustivo – sobre el área de estudio y la temática elegida. Se deben abordar aquellos aspectos fundamentales, por una parte, y los aspectos relacionados a la investigación que se realiza por otra. Es decir, se debe poner de relieve los aportes más importantes resaltando particularmente aquellos que tienen que ver con nuestro tema de estudio. Esta parte comprueba que el investigador y el equipo está bien informado y al día, que se ha realizado un trabajo preliminar y que la investigación no va a duplicar el esfuerzo y los trabajos realizados por otras personas.
2.- Estado del debate; es decir, realizar un balance en el que se analicen las distintas perspectivas, los debates existentes y los vacíos. Es necesario trabajar e iluminar las contradicciones, la oposición entre aproximaciones diferentes y diversas enfrentándolas, señalando los problemas pendientes y cómo nuestros problemas se enmarcan en este debate y estado de la cuestión.
3.- Inserción del tema de investigación frente al debate, lo que ayuda a la justificación del proyecto permitiendo también vincular y conectar la investigación propuesta con las investigaciones relacionadas.
El siguiente mapa conceptual nos ayudará a poner en perspectiva lo dicho hasta ahora.
Del dicho al hecho existe un gran trecho, por eso es necesario evitar confusiones en este asunto, razón por la que conviene definir que no es un estado del arte, a saber:
- No es vaciar todas las fichas de las lecturas que se han hecho.
- Abordar temas que no están relacionados directamente con el trabajo.
- Discutir con gran detalle las posiciones de diferentes autores.
En términos prácticos se propone la siguiente matriz (tabla) para guiar nuestra labor en la elaboración del estado del arte.
Cantidad
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5
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Título
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Efectividad de la terapia vojta
en parálisis cerebral infantil
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Objetivo
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El objetivo de esta revisión es
identificar y evaluar de forma crítica las principales evidencias de avance
de la técnica desde su formulación hasta la fecha.
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Metodología
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Se realizó una búsqueda
exhaustiva en las base de datos:
Scopus, PEDro y Medline, utilizando en estas los descriptores clave: “Terapia
Vojta” OR “Title cerebral” AND “Vojta mentor” OR “Vojta infantil” AND
“Parálisis cerebral” OR “Terapia Cerebral”. Tras la búsqueda se procedió a la
revisión minuciosa de solo aquellos estudios que utilizan exclusivamente la
terapia Vojta y las valoraciones hechas a los pacientes después de la
terapia. Para la evaluación de la calidad de los estudios seleccionados se
empleó la Escala PEDro.
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Resultados
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Se obtuvo como resultado 90
artículos de los cuales a través de una revisión completa se concluyó que
esto cumplía con los criterios de inclusión y estudio, a parte de una revisión
sistemática y estudio cualitativo que ha contribuido a favorecer el desglose
y enriquecimiento de la revisión. En
todos ellos se analiza la efectividad de la intervención fisioterapéutica
bajo el concepto Vojta sobre la prevención de Parálisis Cerebral Infantil
(PCI) en sujetos con alto riesgo de padecerla.
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Conclusiones
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Aunque se necesita evidencia de
alta calidad metodológica sobre la eficiencia de la terapia Vojta en PCI y en
otras disciplinas del ámbito sanitario, al día de hoy existen bastante
evidencia que apoya el uso de la terapia Vojta como uno de los tratamientos
principales para la prevención de la PCI y mejora de la calidad de vida de
los pacientes.
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Referencias
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López, L. Perales, et al.
Efecto de la terapia Vojta en la rehabilitación de la marcha en dos pacientes
adultos con daño cerebral adquirido en fase tardía. Fisioterapia, 2009, vol.
31, no 4, p. 151-162.
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En conclusión, el estado del Arte constituye una tarea imprescindible de todo trabajo de investigación y constituye una indagación documental de carácter hermenéutico que no se reduce a un listado bibliográfico, sino implica que el investigador despliegue una lectura crítica, esencialmente interpretativa, que permita identificar contradicciones, que necesitan ser resueltas y vacíos que deben ser enfrentados a través de estudios sistemáticos o significativos del tema que se estudia.
1 comentario:
Excelente iniciativa la de explicar a grosso modo el estado del arte, siendo este el paso central para un correcto procedimiento investigativo.
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