Para responder las preguntas de investigación, necesitas obtener datos fiables y válidos. Recolectar los datos significa a) seleccionar un instrumento de registro/medición ya existente o desarrollar uno propio, b) aplicar el instrumento y c) preparar los datos obtenidos para analizarlos correctamente.
La selección de las técnicas que se requieren depende de la naturaleza del problema y la metodología de trabajo. Por ejemplo, si quieres conocer la opinión de las personas, puedes optar por entrevistas o cuestionarios. En cambio, si te interesa cierto comportamiento de los trabajadores, lo más apropiado será alguna técnica de observación.
Si quieres averiguar cuánto saben o hacen los trabajadores, se puede administrar una prueba estandarizada de rendimiento o revisar los registros de calificaciones, etc. Si quieres determinar estadísticas y datos de producción o comercialización internacional, lo más apropiado sería alguna técnica de registro documental.
Cualquiera que sea la técnica seleccionada para la recolección de los datos, debes usar también otras técnicas auxiliares para completar la información. Por tanto, selecciona una técnica principal o predominante y otras técnicas auxiliares o secundarias.
Mientras más técnicas emplees para observar un mismo fenómeno, más fiables y válidos serán tus resultados. Si existiesen instrumentos apropiados para tu investigación (Ej. una prueba de rendimiento, prueba de intereses laborales, inventario de intereses, escala de motivación, etc.), lo único que tendrás que hacer es adaptar ese instrumento para aplicarlo correctamente. Sin embargo, en muchas situaciones de investigación, no se disponen de instrumentos de ese tipo. En ese caso, deberás elaborar y validar instrumentos originales, lo cual implica sucesivas etapas de construcción y ensayo del instrumento hasta que funcione en forma apropiada.
Construcción de un instrumento de medición
Pasos
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Descripción
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1. Definición del constructo
o concepto que medirás.
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Antes de medir, debes tener una
idea muy clara del concepto (constructo) que quieres medir. Solo revisando la
bibliografía y consultando con expertos, podrás definir en forma clara y
precisa lo que vas a medir.
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2. Precisar si el concepto
es undimensional o multidimensional
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En función del contenido, los
instrumentos pueden ser uni o multidimensionales (varias dimensiones).
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3. Definir el
propósito y alcance del instrumento.
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Establecer el contenido del
instrumento, definir la población a la que va dirigida, la forma de
administración y el formato. Debes decidir cómo vas a administrar el
cuestionario (Ej. si será llenado por el mismo encuestado, vía telefónica,
mediante entrevista personal, etc.). Estos aspectos son importantes porque
condicionan diferentes formas de redactar las preguntas o ítems.
|
4. Elaborar la
composición de los ítems
|
Los instrumentos se componen de
una serie de ítems. El ítem es la unidad básica de información de un
instrumento de evaluación, y generalmente consta de una pregunta y de
alternativas de respuesta.
Como regla general, se
considera que el número mínimo de ítems para evaluar una variable (o
dimensión de cada variable) debe oscilar entre 4 y 10, pero eso depende. En
todo caso, se recomienda elaborar el doble de ítems de los que vas a necesitar
en la versión final del cuestionario. Así escogerás siempre a los mejores,
los más fiables y válidos.
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5. Definir y
ordenar cada ítem
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La definición de cada ítem ha
de ser exhaustiva y mutuamente excluyente. Por otro lado, estos deben ser
comprensibles (adaptado al lenguaje y nivel sociocultural de los individuos a
quienes va dirigido) y ordenarse de lo más fácil a lo más difícil.
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6. Prevenir
posibles
sesgos
|
Existen varios sesgos
controlables:
- El “error de tendencia
central” (tendencia a elegir entre las diferentes opciones de respuesta, las
centrales).
- La “deseabilidad social”
(cuando se responde en función de lo que se considera socialmente aceptable).
- El “sesgo de aprendizaje o de
proximidad” (induce a contestar de forma similar a las respuestas
anteriores).
- El “error lógico” (cuando el
encuestado considera que todos los ítems relacionados deben puntuarse igual).
Para controlar estos sesgos,
evita las preguntas de comprensión dudosa, preguntas dobles, el orden de las
preguntas o de las categorías de respuesta y el formato.
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7. Establece las
alternativas de respuesta según convenga
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En función del número de
opciones o tipo de respuestas, éstas pueden ser: dicotómicas (Sí/No,
Verdadero/Falso), policotómicas (estoy descontento conmigo mismo/ No me valoro/
Me odio/ Estoy satisfecho de mí mismo) y analógicas (escala de likert,
Guttman, diferencial semántico, etc.).
Elige el tipo de codificación
más conveniente para cada caso.
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8.Establecer una
puntuación para los ítems
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Es necesario definir el sistema
de puntuación que va a emplearse: simple o ponderado. Se dice que son ítems
simples cuando la puntuación directa se obtiene con la sumatoria de
respuestas acertadas o de los valores que se hayan dado a cada opción. Se
habla de ítems ponderados cuando el valor de cada opción de respuesta no es
la misma o no se otorga el mismo valor a todos los aciertos.
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9. Iniciar la
evaluación de calidad del instrumento.
Inicia con la
validez de contenido.
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Una vez diseñado el borrador
definitivo, es decir, una vez delimitada la información, formuladas las
preguntas, definido el número y orden de las preguntas, corresponde evaluar
la fiabilidad y validez del instrumento mediante criterio de jueces. En las
universidades esta validación es realizada por el asesor de contenido o
asesor en aula.
|
10.Hacer una prueba
piloto
|
Normalmente, se prueba el
borrador del cuestionario a 10-30 personas, siendo aconsejable que se
parezcan a los individuos de la muestra. Este piloto permitirá identificar:
- Los tipos de preguntas más
adecuados; si el enunciado es correcto y comprensible; si las preguntas
tienen la extensión adecuada; si es
correcta la categorización de
las respuestas; si existen resistencias psicológicas o rechazo hacia algunas preguntas;
si el ordenamiento interno es lógico y si la duración está dentro de lo
aceptable por los encuestados.
- La validez inicial de
constructo y la fiabilidad inicial del instrumento.
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11.Mejorar la
prueba sobre la base del estudio piloto
|
Los resultados del estudio
piloto servirán para mejorar el instrumento y corregir sus errores y
limitaciones.
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12.- Aplicación
final
|
En esta etapa ya se cuenta con
la versión final del instrumento y se puede aplicar a la muestra definitiva.
|
Fuente: Arístides Vara
Factores que disminuyen la validez y confiabilidad
Todo instrumento se construye para medir o registrar una variable o conjunto de variables, a través de un número determinado de preguntas, afirmaciones o indicadores (“ítems”).
La calidad de los instrumentos se garantiza evitando errores comunes en su elaboración y controlando todos los posibles sesgos de distorsión. Los errores más comunes ocurren tanto cuando se diseña como cuando se aplica.
Hay muchos factores que afectan la validez y fiabilidad de los instrumentos. El investigador serio se preocupa de controlar la mayoría de ellos. En tu informe de tesis debes describir cómo controlaste esos factores y si en verdad pudiste controlarlos. Observa los siguientes factores:
a) Improvisación
El instrumento de medición es algo que no puede tomarse a la ligera; antes de aplicarlo, revísalo minuciosamente. Realiza siempre una prueba piloto para ver si la prueba es comprensible, si no genera confusión, si es completa y si se adapta fácilmente a las condiciones.
b) Ausencia de fundamentación teórica
Si el instrumento no es producto de una minuciosa revisión de la bibliografía, entonces, no hay garantía que esté completo o que contemple todos los aspectos que la teoría recomienda (validez de contenido). Sin conocimiento del tema, el instrumento será “vacío” y sus ítems serán tan elementales como inútiles.
c) Utilizar instrumentos que no han sido validados en el contexto de aplicación.
Los instrumentos necesitan adaptación. No es suficiente que haya sido fiable y valida en una investigación anterior. Necesitas realizar un estudio piloto para verificar su valor.
d) Instrumento inadecuado para las personas a las que se aplica.
Un lenguaje muy elevado para el entrevistado o no toma en cuenta diferencias de sexo, edad, ocupación y nivel educativo; todo esto puede resultar en errores de validez y confiabilidad del instrumento de medición.
e) Aplicación de los instrumentos en condiciones inadecuadas.
Todos los instrumentos han sido diseñados para ciertas condiciones. El ruido en el entorno de aplicación, la presión para que una persona conteste un instrumento largo en un período de tiempo corto, el hambre o falta de motivación para responder; influirán negativamente en la validez y confiabilidad de la medida.
f) Falta de control durante la aplicación del instrumento.
Evita aplicar los instrumentos en diversas situaciones donde hay interferencias y presencia de variables extrañas. Es importante que el instrumento tenga instrucciones precisas, que se lea bien (si se trata de un cuestionario escrito), que no le falten páginas y que tenga un espacio adecuado para contestar.
Ahora que ya sabes de qué factores debes cuidarte, es necesario que aprendas cómo preparar tus instrumentos.
Los instrumentos de recolección de datos se pueden clasificar en dos grupos: a) instrumentos cualitativos, y b) instrumentos cuantitativos.
Los instrumentos cualitativos son aquellos usados en las investigaciones cualitativas. Estos instrumentos son muy flexibles y dinámicos, se adaptan con facilidad a los diversos contextos y son muy útiles para explorar problemas poco estudiados o de difícil acceso; por ser temas muy íntimos o complicados.
a) Improvisación
El instrumento de medición es algo que no puede tomarse a la ligera; antes de aplicarlo, revísalo minuciosamente. Realiza siempre una prueba piloto para ver si la prueba es comprensible, si no genera confusión, si es completa y si se adapta fácilmente a las condiciones.
b) Ausencia de fundamentación teórica
Si el instrumento no es producto de una minuciosa revisión de la bibliografía, entonces, no hay garantía que esté completo o que contemple todos los aspectos que la teoría recomienda (validez de contenido). Sin conocimiento del tema, el instrumento será “vacío” y sus ítems serán tan elementales como inútiles.
c) Utilizar instrumentos que no han sido validados en el contexto de aplicación.
Los instrumentos necesitan adaptación. No es suficiente que haya sido fiable y valida en una investigación anterior. Necesitas realizar un estudio piloto para verificar su valor.
d) Instrumento inadecuado para las personas a las que se aplica.
Un lenguaje muy elevado para el entrevistado o no toma en cuenta diferencias de sexo, edad, ocupación y nivel educativo; todo esto puede resultar en errores de validez y confiabilidad del instrumento de medición.
e) Aplicación de los instrumentos en condiciones inadecuadas.
Todos los instrumentos han sido diseñados para ciertas condiciones. El ruido en el entorno de aplicación, la presión para que una persona conteste un instrumento largo en un período de tiempo corto, el hambre o falta de motivación para responder; influirán negativamente en la validez y confiabilidad de la medida.
f) Falta de control durante la aplicación del instrumento.
Evita aplicar los instrumentos en diversas situaciones donde hay interferencias y presencia de variables extrañas. Es importante que el instrumento tenga instrucciones precisas, que se lea bien (si se trata de un cuestionario escrito), que no le falten páginas y que tenga un espacio adecuado para contestar.
Ahora que ya sabes de qué factores debes cuidarte, es necesario que aprendas cómo preparar tus instrumentos.
Tipos de instrumentos
Los instrumentos de recolección de datos se pueden clasificar en dos grupos: a) instrumentos cualitativos, y b) instrumentos cuantitativos.
Los instrumentos cualitativos son aquellos usados en las investigaciones cualitativas. Estos instrumentos son muy flexibles y dinámicos, se adaptan con facilidad a los diversos contextos y son muy útiles para explorar problemas poco estudiados o de difícil acceso; por ser temas muy íntimos o complicados.
Los principales instrumentos cualitativos son:
1) Observación no estructurada o participante
1) Observación no estructurada o participante
Descripción
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Utilidad
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Técnica basada en análisis y
registro del comportamiento del individuo, objeto, unidad, o acontecimiento a
investigar. Se usan guías de observación y guías de registro.
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– Esencial para recoger
información de primera mano, en el lugar donde ocurre la situación.
– Un observador participante
es, en alguna medida, una parte del grupo de individuos que se está observado
(está “camuflado”); mientras que, un observador no participante observa a
cierta distancia y no debe afectar la conducta bajo observación.
– Pueden usarse varias
estrategias para registrar la información de las observaciones. En muchos
casos, el investigador tomará notas detalladas de aquello que ha observado.
En otros casos, puede centrarse en la experiencia observacional para evitar
perder algo significativo y esperar hasta después del período de observación
para realizar notas detalladas. Otra estrategia útil es grabar en vídeo lo
que ocurre, para efectuar observaciones cuidadosas y detalladas
posteriormente.
|
2) Entrevista a profundidad
Descripción
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Utilidad
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Es una entrevista personal no estructurada en la que se
persigue, de forma individual, que cada entrevistado exprese libremente sus
opiniones y creencias sobre algún tema objeto de análisis. Se usan guías de
entrevista no estructuradas o semiestructuradas.
|
– Son conversaciones flexibles,
continuas y reiteradas cuyo formato no está limitado.
– Se usa para obtener
información “profunda” sobre un tema. Aunque el investigador define los temas
de la entrevista, no fija una secuencia para hacerla. Las preguntas dirigidas
tienden a cambiar a medida que el investigador aumenta sus evidencias a
partir de entrevistas previas y observaciones.
– La entrevista se realiza para
conseguir un profundo entendimiento de las experiencias de los participantes.
Primero se realiza una entrevista, en un momento dado pero el diálogo entre
el investigador y el participante puede seguir a intervalos a través de
semanas o meses. A medida que las entrevistas son recurrentes disminuyen los
problemas asociados con las relaciones breves; en las cuales los
entrevistados pueden sentirse comprometidos con el estudio o dar la
información que piensan que el investigador desea escuchar.
– Las estrategias utilizadas
para registrar la información de las entrevistas comprenden: tomar notas
durante la entrevista, escribir notas detalladas inmediatamente después de
ésta o registrar la entrevista en una grabadora.
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3) Grupos focales (grupos de
discusión)
Descripción
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Utilidad
|
Técnica en la que un moderador introduce un tema de
discusión a un grupo de individuos, dándoles la oportunidad de que
interactúen con sus comentarios y opiniones dirigidas en todo momento hacia
los objetivos de análisis. Se utilizan “guías de moderación”.
Es “focal” porque focaliza o centra su atención e interés
en un tema específico de estudio e investigación que le es propio, por estar
cercano a su pensar y sentir. Es de “discusión”, porque realiza un trabajo de
búsqueda, por medio de la discusión y la contrastación de las opiniones de
sus miembros.
|
– Es un método de investigación
colectivista, más que individualista, y se centra en la pluralidad y variedad
de las actitudes, experiencias y creencias de los participantes; lo hace en
un espacio de tiempo relativamente corto.
– Es una técnica de exploración
donde se reúne un pequeño número de personas guiadas por un moderador que
facilita las discusiones. Esta técnica maneja aspectos cualitativos. Los
participantes hablan libre y espontáneamente sobre temas que se consideran de
importancia para la investigación. Generalmente los participantes se escogen
al azar y se entrevistan previamente para determinar si califican o no dentro
del grupo.
– La reunión del grupo focal es
dirigida por un moderador que utiliza una guía de discusión, para mantener el
enfoque de la reunión y el control del grupo. La guía de discusión contiene
los objetivos del estudio e incluye preguntas de discusión abierta. Para
determinar cuántos grupos se necesitan, primero es necesario recopilar la
información pertinente, generar hipótesis del tema en estudio y continuar la
organización de grupos hasta que la información obtenida este completa.
– El tamaño aceptable para un
grupo focal ha sido tradicionalmente de ocho a diez participantes. Pero
existe la tendencia hacia grupos más pequeños según el fin establecido; es
decir, con los grupos grandes se obtienen más ideas y con los grupos pequeños
se profundiza más en el tema.
– Como apoyo, en esta técnica
se utilizan observadores, equipos de grabación de audio o vídeo, espejos
unilaterales y salas de observación que ofrecen un ambiente privado, cómodo y
de fácil acceso.
– En algunos lugares los grupos
focales duran todo el día o medio día. Sin embargo, como regla general, el
grupo focal no debería durar más de dos horas. Los participantes deberán
sentarse de forma que se promueva su participación e interacción.
|
4) Revisión documental
5) Técnica proyectiva
Veamos algunos ejemplos de instrumentos útiles para la medición de variables cualitativas.
Ejemplo 1: Guía de observación no estructurada
Esta guía de observación va dirigida a las empresas, gerentes y trabajadores de las PYMES, que se encuentran ubicados en la ciudad de Lima, que sus locales están ubicados en el distrito de Cercado de Lima y que tengan un tiempo mínimo de 2 años de experiencia en el rubro de la joyería. Lo que observare será:
– Instalaciones de la empresa.
– Distribución de los ambientes de la empresa.
– Infraestructura de la empresa, si es la más adecuada para un buen desenvolvimiento de los trabajadores.
– El proceso de producción.
– Tecnología utilizada, para apreciar con qué tipo de maquinarias esta empresa cuenta actualmente.
– Personal capacitado, si estos obtienen capacitaciones constantes.
– Los tipos de insumos y materiales que utilizan.
– El ambiente o clima laboral, si hay un buen trato cordial entre el gerente y su subordinado.
– Si usa algún tipo de incentivos a los trabajadores, como el mejor empleado del mes por ejemplo.
Las entrevistas a profundidad utilizan siempre “guías de entrevista no estructurada”. Estas guías son preguntas que orientan la investigación, pero no tienen un orden específico; todo depende de la naturalidad y el curso de la conversación.
Ejemplo 2: Entrevista a profundidad
Observa la siguiente guía de entrevistas a profundidad que ha propuesto mi tesista Doris Cruz Ballón para identificar los problemas que enfrentan las PYMES al momento de exportar los productos artesanales.
Veamos su redacción:
“Esta guía de entrevista va dirigido a los dueños y trabajadores de las PYMES que se encuentran ubicados en la ciudad de Lima, que sus locales se ubiquen en el distrito de Miraflores y que tengan como mínimo 1 año de experiencia en este rubro. La estructura de dicho cuestionario va a contar con 3 partes:
• Información general de los entrevistados y del negocio.
• Experiencias en el comercio exterior.
• Problemas o inconvenientes que surgieron al momento de exportar.
Guía de entrevista no estructurada
1. ¿Qué funciones cumple usted en la PYME?
2. ¿Qué tiempo tiene de fundada la PYME? y ¿Qué tiempo llevan exportando?
3. ¿Qué tipo de productos ofrecen al mercado nacional e internacional?
4. ¿Cómo realizan las actividades u operaciones para realizar la exportación?
5. ¿Cómo funciona?
6. ¿A qué mercados van dirigidos los productos?
7. ¿Con qué empresas trabajan para realizar las exportaciones?
8. ¿Qué inconvenientes o problemas surgen al momento de realizar dichas actividades?
9. ¿Reciben algún tipo de ayuda o facilidades del Estado para poder realizar las actividades comerciales? o ¿para solucionar los problemas que surgen?
10. ¿Qué tipo de problemas son? Explique / detalle
11. ¿De qué aspecto son los problemas que surgen: económico, de capacitación o tecnológicos?
12. ¿Con qué frecuencia ocurren dichos problemas?
13. ¿Qué cree usted que lo ocasiona? ¿Y por qué cree usted que el Gobierno no encuentra alguna solución o toma alguna medida al respecto?
14. ¿Dónde tienen más problemas u obstáculos al momento de exportar la mercancía o cuando llega la mercancía al exterior? ¿Por qué?
Ejemplo 3: Guía de revisión documental
“La técnica de recolección de datos corresponde al análisis documental. Para ello, se ha elaborado una guía de revisión documental considerando las siguientes variables: autor, año, título, muestra, diseño de investigación, instrumento o método de recolección, análisis de datos, conclusiones de las relaciones, lugar de ubicación de la muestra de estudio, tipo de organizaciones investigadas, aspectos investigados.
La definición de cada una de estas variables se presenta en la tabla siguiente:
Descripción
|
Es una técnica de recolección
de datos cualitativa que se emplea en investigaciones exploratorias de tipo
bibliográficas, históricas, entre otras. Con esta técnica, se revisa
exhaustivamente los documentos, utilizando para esos fines una “guía de
revisión documental”.
|
5) Técnica proyectiva
Descripción
|
Abarcan un conjunto de
técnicas, dirigidas a conocer el por qué del comportamiento del individuo.
Presentándole una serie de estímulos ambiguos, se le pide que los explique e
interprete, proyectándose de esta forma al individuo y revelando sus valores,
sentimientos y creencias más intensas. Se usan “pruebas proyectivas”.
|
Instrumentos Cualitativos
Veamos algunos ejemplos de instrumentos útiles para la medición de variables cualitativas.
Ejemplo 1: Guía de observación no estructurada
Esta guía de observación va dirigida a las empresas, gerentes y trabajadores de las PYMES, que se encuentran ubicados en la ciudad de Lima, que sus locales están ubicados en el distrito de Cercado de Lima y que tengan un tiempo mínimo de 2 años de experiencia en el rubro de la joyería. Lo que observare será:
– Instalaciones de la empresa.
– Distribución de los ambientes de la empresa.
– Infraestructura de la empresa, si es la más adecuada para un buen desenvolvimiento de los trabajadores.
– El proceso de producción.
– Tecnología utilizada, para apreciar con qué tipo de maquinarias esta empresa cuenta actualmente.
– Personal capacitado, si estos obtienen capacitaciones constantes.
– Los tipos de insumos y materiales que utilizan.
– El ambiente o clima laboral, si hay un buen trato cordial entre el gerente y su subordinado.
– Si usa algún tipo de incentivos a los trabajadores, como el mejor empleado del mes por ejemplo.
Las entrevistas a profundidad utilizan siempre “guías de entrevista no estructurada”. Estas guías son preguntas que orientan la investigación, pero no tienen un orden específico; todo depende de la naturalidad y el curso de la conversación.
Ejemplo 2: Entrevista a profundidad
Observa la siguiente guía de entrevistas a profundidad que ha propuesto mi tesista Doris Cruz Ballón para identificar los problemas que enfrentan las PYMES al momento de exportar los productos artesanales.
Veamos su redacción:
“Esta guía de entrevista va dirigido a los dueños y trabajadores de las PYMES que se encuentran ubicados en la ciudad de Lima, que sus locales se ubiquen en el distrito de Miraflores y que tengan como mínimo 1 año de experiencia en este rubro. La estructura de dicho cuestionario va a contar con 3 partes:
• Información general de los entrevistados y del negocio.
• Experiencias en el comercio exterior.
• Problemas o inconvenientes que surgieron al momento de exportar.
Guía de entrevista no estructurada
1. ¿Qué funciones cumple usted en la PYME?
2. ¿Qué tiempo tiene de fundada la PYME? y ¿Qué tiempo llevan exportando?
3. ¿Qué tipo de productos ofrecen al mercado nacional e internacional?
4. ¿Cómo realizan las actividades u operaciones para realizar la exportación?
5. ¿Cómo funciona?
6. ¿A qué mercados van dirigidos los productos?
7. ¿Con qué empresas trabajan para realizar las exportaciones?
8. ¿Qué inconvenientes o problemas surgen al momento de realizar dichas actividades?
9. ¿Reciben algún tipo de ayuda o facilidades del Estado para poder realizar las actividades comerciales? o ¿para solucionar los problemas que surgen?
10. ¿Qué tipo de problemas son? Explique / detalle
11. ¿De qué aspecto son los problemas que surgen: económico, de capacitación o tecnológicos?
12. ¿Con qué frecuencia ocurren dichos problemas?
13. ¿Qué cree usted que lo ocasiona? ¿Y por qué cree usted que el Gobierno no encuentra alguna solución o toma alguna medida al respecto?
14. ¿Dónde tienen más problemas u obstáculos al momento de exportar la mercancía o cuando llega la mercancía al exterior? ¿Por qué?
Ejemplo 3: Guía de revisión documental
“La técnica de recolección de datos corresponde al análisis documental. Para ello, se ha elaborado una guía de revisión documental considerando las siguientes variables: autor, año, título, muestra, diseño de investigación, instrumento o método de recolección, análisis de datos, conclusiones de las relaciones, lugar de ubicación de la muestra de estudio, tipo de organizaciones investigadas, aspectos investigados.
La definición de cada una de estas variables se presenta en la tabla siguiente:
Variable
|
Definición
|
Autor
|
Apellidos e iniciales del autor
|
Año
|
Año de publicación del artículo
|
Titulo
|
Título del artículo de
investigación
|
Muestra
|
Número y descripción de la
muestra
|
Diseño
|
Si la investigación es
exploratoria,
descriptiva, correlacional o
explicativa
(experimental o cuasi
experimental), de análisis de casos o meta-analítico.
|
Instrumento y método
de recogida de datos
|
Nombre del instrumento
empleado.
Modalidad: encuesta, escala,
guía de
entrevista, focus group, etc.
|
Análisis de datos
|
Métodos estadísticas o
softwares especializados empleados para el análisis de los datos.
|
Conclusiones
|
Listado de las principales
conclusiones del estudio.
|
Lugar de ubicación
de la muestra
|
País o ciudad en dónde su ubica
físicamente la muestra.
|
Tipo de
organización investigada
|
Si es una empresa privada o
pública y rubro de actividad.
|
Aspectos estudiados
|
Dimensión de las variables
objeto de estudio.
|
Ejemplo 4: Guía de grupos focales
Veamos otro ejemplo presentado por mi tesista Lizet Pachas Torres¸ quien ha diseñado una guía de moderación de grupo focal para determinar “si las deficiencias del control aduanero con llevan a prácticas de fraude y determinar la magnitud de daño que ocasionan a nuestra economía la evasión y la defraudación, con el cual obtendré posibles soluciones que me ayuden a determinar dichos factores, permitiéndome así medir las variables de mi investigación”:
Muestra objetiva del grupo focal: Personal de Aduanas y contribuyentes.
El reclutamiento se hará por medio de un filtro para evitar sesgo en donde intervendrán 6 personas en promedio en un ambiente acondicionado, el experto en la conducción grupal direcciona el tema de conversación entre los invitados, utilizando para ello una guía de moderador.
Las conversaciones serán registradas mediante equipos de video para así poder transcripción y análisis. Una vez concluida la dinámica se les hará entrega de un presente como agradecimiento por la contribución en la investigación.
Para la recolección de datos se emplearan dos guías de moderador, con preguntas centradas en el tema de investigación, adecuándolo al vocabulario del grupo.
La primera guía de moderador está dirigida al personal de Aduanas del área de operaciones en el Callao. El grupo focal analizará 5 variables, cada una con sus respectivos ítems:
Generalidades:
- Cuando alguien comete delito de fraude. ¿Qué es lo que acostumbran hacer? ¿Recurren a las leyes sancionarías? ¿Omiten algunos casos?
- En general, ¿Saben el gran daño que afecta la defraudación a la economía del país? ¿Por qué creen que los usuarios no toman conciencia tributaria?
- Imaginemos que un usuario quiere hacer pasar su mercadería sin registrarlo y para ello le deja parte su mercadería para ustedes, y por allí aceptan eso
- ¿Qué sanciones recibirían ustedes? ¿Alguien vigila eso e informa? ¿Se reparten la mercadería entre ustedes?
Control Aduanero:
Cuando se verifican las importaciones y exportaciones:
- ¿Permiten el ingreso de mercaderías con precios inferiores al valor de sus costos de fabricación?
- ¿Cuán importante es tener un buen control en las mercaderías? (razones).
- ¿Qué opinan de los mecanismos de fiscalización inteligente? ¿Son fáciles de manejar?
- Son conscientes del manejo de control integral del fraude. (ejemplos).
- ¿Cómo saben ustedes que se comete delito de fraude en usuarios ilegales? (casos).
Instrumentos cuantitativos
Los instrumentos cuantitativos, son aquellos que se emplean en las investigaciones descriptivas, correlacionales y explicativas. Estos instrumentos son muy estructurados, se adaptan con facilidad a los diversos análisis estadísticos y, son muy útiles para describir y medir con precisión, diversas variables.
Los principales instrumentos cuantitativos son: a) el cuestionario estructurado, b) las escalas, test y pruebas estandarizadas y c) la observación estructurada.
El cuestionario estructurado es un instrumento cuantitativo que se usa para medir o registrar diversas situaciones y contextos. El cuestionario es estructurado, porque las alternativas de respuesta a cada pregunta tienen opciones pre-definidas. De esta forma el análisis estadístico resulta mucho más fácil.
El cuestionario es el instrumento cuantitativo más popular, utilizado para la recolección de información, diseñado para poder cuantificar y universalizar la información, y estandarizar el procedimiento de la entrevista. Los cuestionarios son instrumentos muy flexibles y versátiles, su validez depende de la claridad de sus preguntas y de la pertinencia de sus alternativas de respuesta. Los mejores cuestionarios siempre son los más sencillos y los más directos, los menos ambiguos y los más breves.
Ejemplo 1: Cuestionario estructurado
Estimado (a) Ingeniero (a), Arquitecto (a), Licenciado (a), Doctor(a):
Con la finalidad de mejorar la calidad de nuestro servicio de ventas directas, estamos realizando el siguiente cuestionario, el cual le agradeceríamos lo conteste con la mayor sinceridad posible. Este cuestionario es anónimo. Favor no escriba su nombre. De antemano le agradecemos su colaboración. Marque con un aspa la respuesta que considere correcta, según la atención que viene recibiendo.
1.- ¿Se siente satisfecho(a) con la atención que le brinda la arquitecta promotora?
- Completamente insatisfecho
- Insatisfecho
- Ni satisfecho ni insatisfecho
- Satisfecho
- Completamente Satisfecho
2.- ¿Hace qué tiempo viene usando nuestros productos?
- Menos de 1 año
- De 1 a 3 años
- De 3 a 5 años
- De 5 a 7 años
- De 7 a 10 años
- De 10 a 15 años
3.- ¿Recibe usted alguna llamada y/o visita de nuestra promotora (Arq.)?
- Nunca
- Rara vez
- Muchas veces
- Casi siempre
- Siempre
Esta es la forma típica de un cuestionario estructurado. Aunque es sólo una muestra, observa que tiene sus preguntas ordenadas y las alternativas de respuesta bien detalladas y fáciles de responder.
Ejemplo 2: Escalas
Otros instrumentos cuantitativos muy populares son las escalas, test y pruebas estandarizadas, que son herramientas altamente fiables y válidas, usadas para medir atributos o variables complejas. Existen varios tipos: a) test estandarizados de habilidades, b) escalas de actitudes, opinión o atributos y c) pruebas estandarizadas.
Escalas, test y pruebas estandarizadas
Instrumentos
|
Descripción
|
Test o prueba
estandarizada de habilidades
|
– Permite recoger información
sobre el grado de desarrollo de las habilidades o destrezas específicas de
los trabajadores.
– Son situaciones controladas
en la que se busca verificar el nivel de competencia. Se sustenta en
criterios e indicadores de evaluación definidos previamente de modo preciso y
objetivo.
|
Escalas de
actitudes, opinión o atributos psicológicos.
|
– Mide la intensidad de las
actitudes y opiniones en la forma más objetiva posible. Consiste en pedirle
al sujeto que señale dentro de una serie graduada de ítems, aquellos a los
que corresponden o refieren. Las escalas más famosas son del tipo “Likert”.
– También miden atributos
psicológicos y administrativos complejos como la inteligencia emocional, la
calidad de atención, la comunicación organizacional interna, el clima
laboral, etc.
|
Fuente: Arístides Vara
Ejemplo 3: Escalas
Las escalas o pruebas estandarizadas son aquellos instrumentos que permiten un escalamiento acumulativo de sus ítems, dando puntuaciones globales al final de la evaluación. Una escala estandarizada siempre es la sumatoria de todos los ítems o elementos que la componen, ya que todos miden la misma variable.
Escala de Inteligencia emocional:
El cuestionario que usted va a responder, permitirá evaluar sus potencialidades y vulnerabilidades en el desempeño personal e interpersonal, y medir su inteligencia emocional a través de ellas. Dedique por lo menos 10 minutos al desarrollo del cuestionario.
Encierre en un círculo, en cada cuadrado de la columna derecha, el número que mejor corresponde a su respuesta para cada afirmación o pregunta. Las alternativas de respuesta están descritas en la página siguiente. Le rogamos conteste con la mayor sinceridad posible. La confidencialidad de sus respuestas está garantizada.
Base sus respuestas recordando lo ocurrido durante el último mes.
En cada afirmación abajo mencionada encierre en un círculo, en los cuadros de la derecha, los números de la opción que mejor corresponda a su respuesta:
Ítems o reactivo
|
Nunca
|
Rara vez
|
A veces
|
Casi siempre
|
Siempre
|
Puedo identificar mis emociones
ante diversas situaciones y personas
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
Aprendo sobre mí mismo
prestando atención a mis emociones.
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
Tengo conciencia de por qué
siento de determinada manera.
|
0
|
1
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2
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3
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4
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Sé cuándo me estoy enojando
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0
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1
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2
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3
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4
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Sé cuáles son las cosas o
situaciones que más me satisfacen
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0
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1
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2
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3
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4
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Cuando me siento triste, se
cuál es/son los motivos
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0
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1
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2
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3
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4
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Les digo a las otras personas
cuando están haciendo un buen trabajo o acción.
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0
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1
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2
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3
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4
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Expreso mis emociones aunque
estas no sean valoradas socialmente.
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0
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1
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2
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3
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4
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Puedo comunicar a los demás lo
que deseo y necesito.
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0
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1
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2
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3
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4
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En el caso presentado (que es sólo una pequeña muestra) los ítems son afirmaciones que indican diversos aspectos de la inteligencia emocional. Las alternativas de respuesta son policotómicas y están escaladas de nunca a casi siempre con tres valores intermedios (raras veces, a veces, frecuentemente).
Ejemplo 4: Observación estructurada
Técnica cuantitativa que sirve para registrar conductas de forma sistemática y directa.
1. Es directa porque el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar.
2. Es estructurada porque se realiza con la ayuda de elementos técnicos apropiados, tales como fichas, cuadros y tablas. La observación es estructurada si cumple con los siguientes requisitos:
a) Esta al servicio de un objetivo de investigación bien formulado.
b) Se planifica en forma sistemática, cuenta con una guía de observación.
c) Cuenta con formas de registro objetivas (listas de cotejo, cartillas de participación, escalas de calificación, grabaciones, etc.)
d) Se somete a controles de calidad.
Ejemplo 5: La lista de cotejo
La lista de cotejo es una lista de conductas, acciones o procesos secuenciales que se espera observar. En esta lista el observador va marcando la ocurrencia o no del evento, en el momento en que sucede.
Es una herramienta muy útil y una de las más usadas en la observación estructurada en educación. En este ejemplo, se presenta una parte de la lista de cotejo (también conocido como lista de chequeo) que se usó para medir el nivel de gestión de las UGEL.
No.
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Lista de cotejo del nivel de
gestión
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Si
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No
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1
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¿Cuenta la UGEL con los
siguientes documentos de gestión formalmente aprobados, actualizados e
implementados, como:
ROF
CAP
PAP
MOF
POI o Plan de actividades
Manuales de procedimientos
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2
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¿Se tiene una estructura
orgánica y funcional para todas las unidades la UGEL?
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3
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¿Se dispone de una relación de
cargos y plazas por áreas funcionales, con especificación del nivel de
formación del personal de UGEL?
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4
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¿Se cuenta con una descripción
y análisis de cargos para el personal actual?
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5
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¿Se cuenta con criterios
escritos para la distribución de las unidades orgánicas, los cargos y plazas
del personal nombrado, contratado y asignado, así como para los de servicios
no personales?
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6
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¿Se cuenta con criterios para
la asignación de funciones específicas, competencias y responsabilidades del
personal nombrado, contratado, asignado y para la contratación de servicios
no personales?
|
La observación tiene la ventaja de facilitar la obtención de datos, lo más próximos a cómo éstos ocurren en la realidad; pero, tiene la desventaja de que los datos obtenidos se refieren sólo a un aspecto del fenómeno observado. Esta técnica es fundamental para recolectar datos referentes al comportamiento de un fenómeno en un “tiempo presente”; y no permite recoger información sobre los antecedentes del comportamiento observado. Así mismo, la observación no permite conocer los proyectos de vida, expectativas, ni actitudes latentes en los individuos y grupos que el investigador observa. Hacer y adaptar estos instrumentos de recolección de datos no es muy complicado.
1 comentario:
A medida que el volumen de datos sigue creciendo en el mundo digital actual, el valor vinculado a cada pieza de datos ha disminuido drásticamente. Para mejorar la calidad de la analítica de datos y la validez de las decisiones, las empresas necesitan construir una base de datos integral y de alto volumen mediante la extracción continua de datos dinámicos.
Los datos son un activo urgente. Cuanto más antigua es la información, más difícil es recopilarla. A medida que el número de información se duplica cada año en tamaño y velocidad, se vuelve sin precedentes crucial realizar un seguimiento de los datos cambiantes para su posterior análisis.
En términos generales, la recopilación de datos a corto plazo ayuda a detectar problemas recientes y a tomar pequeñas decisiones, mientras que la recopilación de datos a largo plazo puede ayudarlo a identificar tendencias y patrones para establecer objetivos comerciales a largo plazo.Article original: http://www.octoparse.es/blog/extraccion-de-datos-dinamicos
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